BALLET INSTITUCIONAL DE DANZAS FOLKLÓRICAS



 
ESCUELA DE DANZAS Nº 1 “PROF. NELLY RAMICONE”

Proyecto para Ballet Institucional de Danzas Folklóricas

        Ciclo lectivo 2012                                       Prof. Laura Pérez


Introducción
La Danza es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. A través de ella se manifiesta la cultura de un pueblo, sus costumbres y su concepción de la vida. Su historia e idiosincrasia. Su forma de moverse, trabajar, socializar y amar. La Danza es, por sobre todo, una forma de expresarse.
Muchas y controvertidas fueron y siguen siendo las discusiones en torno al hecho folklórico. Qué es y qué no es Folklore? Hace ya largo tiempo que las definiciones tradicionales que lo ubicaban solo en ámbitos rurales y con estrictas características que lo relegaban a fenómenos muy antiguos han sido cuestionadas y superadas por nuevas teorías que lo entienden como una expresión vigente de cada pueblo. Es un avance muy importante porque, de lo contrario, estaríamos resignados a ver al Folklore como un hecho muerto que solo podemos intentar reproducir, sin poner en él nuestro propio sentimiento. No tendríamos la maravillosa oportunidad de “hacerlo nuestro” y expresarnos a través de él. Es imposible que un joven del 2012 sienta de la misma manera que uno de 1800, y por lo tanto tampoco sería natural que se expresara de igual forma.
A lo largo de la historia la danza se ha enriquecido de diversas técnicas que aportan a la estética del movimiento y elevaron al bailarín a un nivel de formación profesional.
La Danza Folklórica y el Tango en nuestro país han sufrido también un proceso de profesionalización que los transformó en un arte performático y escénico, y sumó otras técnicas a su forma original.
Así fue como creció notablemente la cantidad de Grupos de Danzas o Ballets Folklóricos esparcidos por todo el país, y una gran concentración de ellos en el gran Buenos Aires. Muchos de nuestros alumnos pertenecen a estas agrupaciones a las que dedican su tiempo y energía, demostrando el amor y la vocación de sienten por nuestras Danzas. Ahora bien, cabe destacar que estos Ballets tienen, en su mayoría, como principal objetivo la participación en los innumerables certámenes competitivos en los que se prueban unos contra otros en diferentes categorías. El valor de la existencia de estos circuitos que promueven permanentemente la auto superación, el trabajo en equipo, la actualización de sus directores y, por sobre todo, el acercamiento de los jóvenes al Folklore es incuestionable.
Sin embargo, las líneas que diferencian la estilización folklórica de una coreografía libre, sin anclaje en ningún tipo de raíz folklórica se corren permanentemente y se agrava con el concepto de arte con un objetivo meramente competitivo, de dudoso valor para un artista en formación.

Fundamentación
Muchas veces, dentro de nuestro departamento de Folklore, nos hemos preguntado qué es lo que debemos ofrecer a nuestros alumnos que les aporte a su formación y a su vez les resulte atractivo y nos diferencie como Escuela de estos Grupos? Y siempre nos respondimos que es nuestro deber y responsabilidad acercar a los chicos a la raíz, a las fuentes, a los documentos, a lo que podemos rescatar del espíritu original de estas Danzas, sin coartar su necesidad de expresarse como jóvenes nuestra época.
A ese difícil equilibrio entre origen y actualidad es al que apunta mi proyecto para el Ballet Institucional.
Me parece de vital importancia ofrecer a los alumnos un espacio donde se priorice el hecho artístico, la necesidad de comunicar, de transmitir, de compartir con otros nuestro trabajo, lejos de la competencia y la presión de hacer “más” para ganarle a otro. Acercarlos al trabajo a conciencia, a dar lo mejor por uno mismo, por amor propio y por saber que el trabajo profesional no tiene que ver con la remuneración en dinero si no con una conducta, con una actitud de amor y respeto por la tarea en equipo, son los principales conceptos que me interesa poder transmitir.
Sería largo e impropio explayarse aquí sobre los conceptos de estilización folklórica pero cabe destacar que no está dentro de mi línea de estética el uso excesivo de técnicas modernas que los alumnos no manejan con total naturalidad. Más bien me inclino por buscar la creación desde el diseño coreográfico.
Sería tonto ignorar que los chicos se sienten muy atraídos por la oferta de los muchos grupos a los que tienen acceso y que siempre resultó un desafío lograr convocarlos para participar de nuestro Ballet. Con respecto a esto creo que el mayor incentivo que podemos ofrecer es la vivencia de la experiencia directa. Es algo difícil por los gastos que implica pero estoy convencida de que nada los acercaría mejor a la raíz, al origen y sentido de lo que hacemos, que poder viajar y experimentar en grupo un carnaval en Jujuy, una Chaya en la Rioja, el festival de la Chacarera en Santiago, la Vendimia en Mendoza, y tantas otras celebraciones que nos conectan con el punto desde el cual es necesario partir para poder recrear una versión propia y actual pero no descontextuada de lo que queremos transmitir.
El armado del grupo es, sin dudas, el gran desafío que hay que enfrentar en primer lugar. Luego vendrá todo lo demás.

Objetivos generales
   Conformar un equipo de trabajo que se complete con un Asistente de dirección y un Asistente de vestuario.
       Convocar a una audición para la conformación del cuerpo de baile. Serán invitados a participar tanto alumnos como egresados de la carrera de Danzas Folklóricas. Será requisito el manejo fluido de los elementos de la Danza y el conocimiento de los ritmos y danzas básicas. 
         Reponer algunas coreografías del proyecto anterior que nos permitan tener repertorio en corto tiempo para hacer frente a los compromisos urgentes que se nos presenten a nivel institucional.
    Montar cuadros nuevos que den identidad a este nuevo proyecto. Algunos posibles montajes son: Cuadro norteño, Cuadro latinoamericano, Cuadro Cuyano, Cuadro sureño (con la participación de la comunidad, profesores del depto.)
     Convocar a otros docentes de la casa para que pongan coreografía para el ballet, aprovechando los diversos talentos con los que contamos.
       Realización de vestuario nuevo para los cuadros.
    Establecer contactos para comenzar a planificar posibles viajes, tanto giras de actuación, como intercambios con otras Escuelas de Danzas del país y participación de festivales tradicionales.
       Arbitrar medios para la recaudación de fondos que financien estas experiencias, y hacerlas realidad.
        Fortalecer los vínculos dentro del grupo, entre los bailarines y con el equipo docente.
    Establecer pautas de trabajo que apunten al compromiso, a la conducta, disciplina y formación profesional de los alumnos para su futuro como artistas.

Destinatarios
Alumnos y egresados de la Carrera de Danzas Folklóricas
Duración y plazos
El presente proyecto se realizará en dos ciclos lectivos, 2012 y 2013.
Horarios
Los ensayos se realizarán los martes y viernes de 18 a 20.50 hs.
Recursos implicados
Vestuario, utilería, escenografía y grabaciones correspondientes a los cuadros. Salón para ensayo y equipo de música.
Evaluación
La evaluación será la mirada y devolución del equipo de conducción y el departamento de Folklore, así como la autoevaluación del equipo de trabajo y el cuerpo de baile.




Bibliografía
Aricó, Héctor, Composición coreográfica, Bs. As., 1995.
Aricó, Héctor, Danzas Argentinas I, Bs. As., 1996.
Aricó, Héctor, Danzas Argentinas II, Bs. As., 1996.
Aricó, Héctor, Danzas Argentinas III, Bs. As., 1998.
Aricó, Héctor, Danzas Argentinas IV, Bs. As., 1999.
Aricó, Héctor, Artículos sobre Danza, Bs. As., 2006.
Aricó, Héctor, Danzas Tradicionales- una nueva propuesta, Bs. As., 2008.
Berruti, Pedro, Manual de Danzas Nativas, Editorial Escolar, Bs. As., 1996.
Blache, Martha, Cuadernos de Investigaciones Antropológicas, Bs. As., 1980.
Bonilla, Luis, La Danza en el mito y en la historia, Biblioteca nueva, Madrid, 1964.
Carvalho Neto, Paulo, Concepto de Folklore, Editorial Livraria Monteiro Lobato, Montevideo, 1956.
Cortazar, Augusto R., Los fenómenos folklóricos y su contexto, Venezuela, 1975.
Elola, Hilda, Teatro para maestros, Ediciones Marymar, Bs. As., 1989.
Humphrey, Doris, El arte de crear danzas, Eudeba, Bs. As., 1965.
Jacovella, Bruno, Los conceptos fundamentales clásicos del Folklore, Bs. As., 1960.
Langer, Susanne, La imagen dinámica: algunas reflexiones filosóficas sobre la Danza, 1956.
Laban, Rudolf von, Danza educativa moderna, Paidós, México, 1991.
Lecoq, Jacques, El cuerpo poético, 2° edición, Alba Editorial, España, 2004.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.